domingo, 23 de julio de 2017

TERMAS DE RIO HONDO, la ciudad termal



Termas de Río Hondo es una Ciudad Termal y se puede tomar dichos baños en la comodidad del alojamiento elegido, a diferencia de otras ciudades donde solo se accede a los beneficios del agua termal a través de los complejos y centros de Spa especializados.


Las Aguas Termales tienen un rol de importancia en la medicina preventiva, como todo tratamiento deben conocerse sus indicaciones, dosis, y horarios. Los baños deben tomarse de forma racional y oportuna con la frecuencia adecuada, según lo indique en cada caso un profesional de la salud.

En Termas de Río Hondo se encuentran  muchos  factores benéficos que se suman a los baños termales, en sí un clima benigno y la tranquilidad del lugar permiten liberarse y relajarse, dejando de lado la vida estresante de las ciudades.

Los baños termales están indicados para diversas afecciones como por ejemplo: artrosis, artritis reumatoidea crónica, gota, contracturas musculares por stress, neurologías, ciática, artrofia muscular.
En afecciones de la piel como psoriasis,  eccemas con puritos, afecciones descamativas de la piel, y en personas nerviosas que expresan a través del cuerpo problemas emocionales.

Es sabido que el agua de Termas de Río Hondo activa el funcionamiento de la glándula hipófisis, que es la glándula endocrina mas importante de nuestro organismo, regula la mayor parte de los procesos biológicos de nuestro organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Origen del Agua Termal de Río Hondo

Las aguas termales tienen dos orígenes.

  • Origen volcánico
  • Calentamiento por gradiente geotérmico
Las de la ciudad de Termas de Río Hondo tiene este último origen.

El gradiente geotérmico indica que cada 33 metros de profundidad el agua aumenta 1 grado centígrado. Supongamos que hacemos una perforación para extraer agua y que la temperatura promedio de la superficie sea de 20º al llegar a los 33 metros de profundidad el agua tendrá 21º, a los 330 metros tendrá 30º y así progresivamente hasta llegar al centro de la tierra donde el agua tiene unos 3.000º.

Para comprender el calentamiento del agua en Río Hondo, hay que comprender la geografía de la región, comprendida entre la provincia de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero.
Parte del agua caída en las Sierras de Aconquija (Tucumán) se escurre formando numerosos cursos de agua que al unirse forman el Río Salí o Río Dulce. Otra parte del agua se infiltra a través de las rocas de la sierra por estratos inclinados hacia el Este en dirección a Río Hondo.
El agua infiltrada va tomando temperatura a medida que se va escurriendo en las profundidades de la tierra, mientras que al mismo tiempo su cauce se dirige hacia el Este, rumbo a la actual ciudad.
Al llegar aquí, el agua se choca con una falla geológica que se encuentra al pie de las Sierras Guasayan - Sumampa y es entonces cuando el agua comienza a subir nuevamente a la superficie.

En todo su recorrido subterráneo desde las Sierras de Aconquija hasta las Sierras de Guasayan el agua llega a una profundidad de 2.000 metros que por el gradiente geotérmico puede alcanzar los 100º de temperatura. Al chocar con la falla geológica de las Sierras de Guasayan el agua comienza a subir en un lecho de areniscas donde va absorbiendo todas las propiedades de los minerales que estas contienen y simultáneamente va perdiendo temperatura. Al llegar a la superficie encontramos el agua termal ya constituida con una temperatura que oscila entre los 36º y 42º

Consejos a la hora de tomar un Baño Termal




Según la Red Federal de Turismo Termal, (constituida  por representantes de los diversos centros termales de la Argentina) recomiendan:

  1. Ante la presencia de una patología específica, consultar siempre a su médico de cabecera
  2. No quedarse sumergido en las piletas mas de 20 minutos seguidos. Lo ideal es permanecer como máximo 15 minutos en el sauna (calor seco), de 10 a 15 minutos en el baño finlandés ( sauna húmedo) y de 15 a 20 minutos en el hidromasaje.
  3. Los baños de mas de 40º deben tomarse con cuidado y durante corto tiempo, porque pueden generar trastornos cardíacos e hipertensión.
  4. Es imprescindible someterse a un examen médico previo, principalmente en los adultos mayores. Ya en el centro termal, controlar la presión sanguínea periódicamente. Por el carácter estimulante del agua, no siempre es aconsejable su utilización, principalmente en la fase aguada de alguna enfermedad específica.
  5. Es preferible no tomar baños el mismo día que uno llega al centro termal. El cansancio por el viaje se suma al micro clima local. El organismo tarda un tiempo en adaptarse y eso puede provocar mareo y desgano. 
  6. Es conveniente tomar poco baños por día y siempre realizarlo dos horas después de las comidas.
La información de esta entrada fue brindada por la 
SECRETARIA MUNICIPAL DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES

Recuerda que nuestro proyecto se sostiene gracias a la publicidad del blog, para ayudarnos solo debes hacer click en cualquiera de las publicidades o hacer las reservas de tu próximo viaje desde nuestro blog. 

Mil gracias por seguirnos y colaborar con nosotros. Cualquier duda o inquietud déjanos un comentario.

Te deseamos muy Buena Ruta
Silvina y Claudio

Booking.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vuelta desde Balneario Camboriu hacia Argentina

Hola Viajeros ......  👋 👋 👋  Como dicen que les va ? A nosotros nos va muy bien, y lo prometido es deuda. Les dijimos que le íbamo...