lunes, 20 de marzo de 2017

CRUCE DE LOS ANDES, LOS CARACOLES (Segunda Parte)



Cruzar la Cordillera de los Andes por la Ruta Internacional Nº 7 desde Mendoza hasta La Cuevas y luego por la Ruta Internacional 60 desde el centro de Ski Portillo hasta Los Andes en Chile es una de esas experiencias de viaje difícil de olvidar.

El contraste del paisaje de un lado a otro de la cordillera es increíble, miles del colores del lado argentino entre rojizos, ocre y verdes, un desierto que se va intensificando a medida que se sube en altura sobre el nivel del mar, hasta llegar a los pies del cerro Aconcagua a unos 3000 msn. apróximadamente. Luego al cruzar el Cristo Redentor el paisaje cambia por completo, es sentirse en la cima de una montaña rusa dispuesto a caer al vacío. Y ahí nomas, Los Caracoles, 29 curvas de vértigo y emoción que no te permiten disfrutar del paisaje no tan desértico como el argentino.

Un camino totalmente asfaltado y en muy buenas condiciones, pero no obstante hay que tomar varias precauciones para poder disfrutarlo a pleno.

CONSEJOS PARA EL SOROCHE

El soroche, también conocido como el mal de altura, yeyo, o apunamiento es muy común sufrirlo en
esta ruta, no importa la edad que tengas o las veces que hayas realizado el trayecto. Tal vez en algún momento puedas sufrir del mal de altura (soroche),
Sus síntomas son:
  • Mareo o sensación de vértigo
  • Fatiga 
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Náuseas o vómitos
  • Pulso rápido ( frecuencia cardíaca)
  • Dificultad respiratoria
Estos síntomas se comienzan a sentir a los 2.400 msn. para ser claros sería después de la ciudad de Uspallata. 


Hasta aquí si bien la ruta fue un tanto sinuosa nos encontramos aún en la Pre Cordillera, luego comenzamos a trepar la Cordillera de los Andes, el cordón montañoso mas alto de América y vamos a llegar a los pies de monte Aconcagua el segundo mas alto del mundo.

Lo ideal sería hacer el tramo en dos días, pero por lo general nadie lo hace. Entonces debemos hacer una parada técnica en Uspallata y observar como nos sentimos. En Mendoza es difícil de conseguir, pero se puede tomar un té de coca o mascar hojas de coca. También en las farmacias venden unas pastillas muy comunes para los que viajamos, en Argentina la conocemos como Dramamine, les recomiendo tomarla media hora antes de llegar a Uspallata aunque no tengan síntomas, cuidado los conductores, esta medicación como es relajante pueda dar sueño.

Hacer todas las paradas necesarias para adaptarnos a la altitud. Hay lugares muy bellos para sacar fotos, como Puente del Inca, el centro de esquí Penitentes.

Mucho cuidado aquellas personas hipertensas, a medida que vamos subiendo la presión arterial se hace mas alta, debido a que el corazón debe bombear mas sangre de lo normal y con mas fuerza. Si están medicados, les aconsejo que consulten a su médico de cabecera, para evitar problemas en el camino.

PRECAUCIONES VIENTO ZONDA

Es característico de las zonas cordilleranas de nuestro país, se
extiende desde el sur de Mendoza hacia el norte en las provincias de Salta y Jujuy.
Frecuentemente sopla de mayo a agosto. Su característica principal es que es un viento caliente (aunque estemos en invierno), desciende desde los picos de la montaña de repente y sin previo aviso, salvo la agradable temperatura templada que sentimos antes de que se haga presente. 
Suele manifestarse con ráfagas muy fuertes y una polvareda importante. Es un viento muy seco.

Aquí algunas recomendaciones:



PRECAUCIONES CON LA NIEVE

Si viajamos en invierno tenemos que saber que después de la ciudad de Uspallata el camino suele encontrarse nevado. Por lo general si el paso Cristo Redentor se encuentra cerrado las autoridades camineras van a estar dando aviso a los automóviles. Pero siempre estar atentos a los informes meteorológicos y al estado de las rutas.

Siempre es recomendable llevar una mochila de primeros auxilios, agua mineral y abrigo para alta montaña. Aún si viajamos en verano, las temperaturas en la cumbre pueden llegar a los 0 grados.





Les deseamos a todos un muy buen viaje, con estos consejos y mucha precaución es un paseo hermoso. Si no quieren cruzar a Chile, bien vale la pena hacer el recorrido hasta el Túnel Cristo Redentor y desviarse a ver la figura del Cristo que se encuentra sobre el túnel.

Muchas gracias por seguirnos y recuerda que si quieres colaborar con nosotros, solo debes hacer click en alguna de las publicidades del blog, a ustedes no le generan costos y a nosotros nos dan unos pesitos para seguir recorriendo el país y el mundo.

Booking.com

Muy buenas rutas y nos encontramos en la próxima entrada.

Entrada anterior CRUCE DE LOS ANDES (documentación)

CAPÍTULO 1

NOTA: si deseas colaborar con nuestro blog lo único que debes hacer es un click, en cualquiera de las publicidades que aquí aparecen. De esa forma nos ayudas a seguir viajando y mantenerlos informados.
Muchas gracias a todos por seguirnos
Y ... Buenas Rutas

Silvina y Claudio




Entrada destacada

Vuelta desde Balneario Camboriu hacia Argentina

Hola Viajeros ......  👋 👋 👋  Como dicen que les va ? A nosotros nos va muy bien, y lo prometido es deuda. Les dijimos que le íbamo...